2009-2010

Ruedas de prensa

Empezamos el curso preparando unas ruedas de prensa por las que fueron pasando varios alumnos contestando a las preguntas del resto. Conociendo nuestros gustos, manías, aficiones... conociéndonos.



Radio web









La portada ideal

Los alumnos han escrito las noticias que les gustaría leer en el periódico de mañana; sin restricciones: todo es posible. Y esta es la portada ideal que ha salido de una selección de las mismas:





Aprende a emprender

El proyecto Aprende a emprender está dirigido por Francesc Villalba, director de una sucursal de la BBK. Francesc Villalba trabaja en el banco desde 1995 y es director desde 2003. Viene al instituto Bertendona, todos los viernes en la hora de tutoría, para hablar con los alumnos de 3º C sobre los estudios que hay que realizar para poder conseguir un buen trabajo.

Atrae la atención de los alumnos usando un método bastante eficaz, a cada alumno se le ha repartido un manual que trata sobre “Las ventajas de permanecer en el colegio”; en ese manual hay diversas actividades como por ejemplo: anuncios de trabajo, apartados en los cuales los alumnos deben escribir algunas cartas, fichas sobre cómo economizar el dinero y así poder llegar a fin de mes. También les da breves charlas para seguir estudiando, permitiendo que los alumnos participen dando su propia opinión.

Francesc Villalba tiene una imagen sobre el estudio: su idea es que el deber de un colegio es emprender a los alumnos a un futuro mejor. Les explica que es muy necesario estudiar y que sin estudiar cobrarían un salario mínimo.

Selena Guzmán



Salida al vertedero de Artigas



El pasado 19 de octubre los alumnos de 3ºC del instituto público Bertendona, acompañados por dos profesores del centro, fueron de excursión al vertedero de Artigas, en el municipio de Alonsótegi. Allí dos monitoras los recibieron y, mientras veían una maqueta del vertedero, les dieron una breve charla sobre el proceso por el que pasa la basura. Les mostraron unos videos explicativos sobre el reciclaje, cómo funciona, si contamina, qué desprende, etc.

Luego les dividieron en dos, ya que eran un grupo numeroso, y realizaron una serie de actividades: Primero participaron en un juego educativo en el que tenían que echar diferentes tipos de basura y residuos a su contenedor correspondiente. Luego les llevaron a una sala temática en la que explicaban cómo se recicla cada sustancia, vidrio, cartón, plástico, etc. Y treinta minutos antes de marchar fueron a una sala para ver un video con efectos especiales en las sillas, en el que se simulaba que cada alumno era un tamagochi.


Cuando terminaron los grupos se juntaron y volvieron al autobús. Fue una visita para concienciarse de todos los desperdicios y residuos que se tiran a la basura día a día en Bilbao y alrededores. Los alumnos dicen que lo único que no les gustó fue el olor, aunque diez minutos después de llegar, el olor desaparecía.

Ihor, Juan y Erika





Reportaje ideal






Visita a las instalaciones del Correo



El 20 de enero visitamos las instalaciones de El Correo en el parque tecnológico de Zamudio.






Textos de opinión: cartas al directorCartas opinión



Publicidad: comerciales

Comerciales con amor y con humor: Un gesto de amor, cinturón de seguridad, día de la madre de ETB, el agujero negro, el de la txapela de EITB.
Las apariencias engañan.
Uno sobre los Derechos Humanos. Y otro para fomentar la lectura, usando la misma técnica. Y, por último, uno de Green Peace.