27 feb 2011

Rueda de prensa: una experiencia inolvidable

Los días 23 de febrero y 2 de marzo, los alumnos de 2ºB del I.E.S Bertendona realizaron una rueda de prensa a algunos de los alumnos con discapacidad auditiva de dicho instituto.

Para llevar a cabo la rueda de prensa los alumnos de 2ºB tuvieron que realizar algunas actividades: 1º prepararon las preguntas, cada uno por su cuenta, luego por grupos y finalmente toda la clase; 2º redactaron una carta para entregar a la responsable de los alumnos con discapacidad auditiva pidiendo permiso y contando cuál era la idea.

Ellos eran cinco: tres sordos profundos y dos con una discapacidad menos grave, con un pequeño aparato que les permitía escuchar.


Aceptaron la petición y vinieron al aula 02. Un rato antes, nosotros ya habíamos preparado la clase para recibirlos. Hemos organizado la clase después del recreo: hemos colocado unas sillas en la tarima, hemos arrastrado las mesas por las esquinas y hemos puesto las sillas por el centro para sentarnos a hacer las preguntas. Hemos organizado la clase y en la rueda de prensa nos hemos portado muy bien. Había una moderadora que se encargaba de dar la palabra, dos secretarios que escribían las respuestas, un cámara que sacaba fotos y grababa en vídeo y los alumnos que hacían las preguntas. Cuando vinieron, se encontraban un poco nerviosos y tímidos.

Llegado el dia se realizó la rueda de prensa; uno a uno los alumnos se iban presentando y hacían su pregunta. Les hicimos preguntas como ésta: "¿Cómo os levantáis por la mañana?". Para los que son sordos profundos, Ekine les traducía a lenguaje de signos, asimismo uno a uno iban respondiendo a las preguntas. Como curiosidad aprendimos cómo se decían nuestros nombres en signos. Hubo algo muy curioso que nos contó Boiz, uno de ellos, que fue cómo se daba cuenta uno de que estaban discutiendo: los movimientos eran mucho más exagerados y bruscos. Nos contaron cómo se daban cuenta de que llamaban a la puerta o de que tenían que levantarse para ir al colegio.

Esta actividad ha sido una experiencia muy bonita. Ha encantado a todos los alumnos de 2ºB, por ello la realizaron muy bien. No solo aprendieron cosas sobre la discapacidad auditiva, sino tambien a trabajar en grupo, a portarse bien y otras muchas cosas más. La clase de 2ºB está muy agradecida a los alumnos con discapacidad auditiva.

¡Fue alucinante y divertido! Les hemos hecho muchas preguntas. Aunque los invitados al comienzo estuvieron un poco nerviosos, pero luego lo pasaron muy bien.

Al finalizar la rueda de prensa, les hicimos un pequeño regalo: una libreta con agradecimientos y recuerdos, donde hemos escrito frases de agradecimiento por venir.

La experiencia con los chicos fue muy interesante, estuvo muy bien porque aprendimos un poco del lenguaje de signos. Y cómo se las arreglaban en algunas situaciones... Lo pasamos muy bien y descubrimos cosas muy interesantes que otras personas seguramente no tendrán oportunidad de descubrir. En mi opinión, ha estado muy bien; porque así nos conocemos mejor. Espero que podamos hacer más veces, para saber más sobre ello y saber cómo se siente por ser un poco distinto.

Por Andrea, Luis Angel, Annie, Nahomi, Wanda y Maliha.








Gracias a Fernando, Estibaliz, Boiz, Ariana, Ainhoa y sus profesoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario